Fallo del Consejo de Estado favorece creación del sindicato nacional mineroenergético
Martes, 04 de Enero de 2011 10:30 - Escrito por eldia
PDF Imprimir E-mail

“El fallo del Consejo de Estado del pasado 11 de noviembre y dado a conocer en estos días sobre la conformación de sindicatos de industria a nivel nacional, favorece el proceso de constitución  de la organización nacional de trabajadores del sector mineroenergético”, indicó para eldia.co, Edwin Palma, dirigente de la USO Barrancabermeja.

Palma se refiere a la sentencia de dicha corporación que señala que “los miembros del sindicato deben trabajar en empresas que se desempeñen en la misma industria o rama de actividad económica y no es dable conformar una organización sindical con trabajadores que laboren en empresas u organismo que no tengan afinidad de actividades o sector”.

Recordó Palma que “se trata de un pronunciamiento respecto a una demanda del representante legal de Sinalseguridad, un sindicato que hace ocho años pretendía legalizarse ante el Ministerio del Trabajo de ese entonces, conformado por trabajadores de todas las ramas y especies, una  ensalada de operaciones  diversas como ministerios o entidades  no afines entre sí”.

“El numeral 4 del artículo 366 del Código Sustantivo del Trabajo señala claramente  el requisito legal según el cual quienes conformen el sindicato deben pertenecer a la misma industria o rama de actividad económica”, indicó.

Añadió que “por el Ministerio negó, acertadamente,  la inscripción de esta organización y ahora, ocho años después el Consejo ratifica dicha decisión”.

“De esta manera se vuelven a dar luces, de acuerdo a las normas legales nacionales e internacionales sobre la conformación de sindicatos de industria y abre mejor nuestro camino para la creación del gran sindicato nacional del sector mineroenergético, tarea en las que estamos todos comprometidos”, enfatizó.

Terminó señalando que “aunque MINPROTECCION ya no puede negar la inscripción del sindicato, esta jurisprudencia puede servir de soporte para la solicitud de exclusión o el no reconocimiento de ciertos trabajadores como afiliados a una organización sindical en un proceso judicial”.

“Para quienes creen que a la USO la pueden llenar de todo tipo de trabajadores para fines electoreros, ahí les cae de perlas esta  sentencia”.

http://www.youtube.com/v/f9AvGXh_G08
  • Facebook: sintraelecol.nacional
  • Twitter: sintraelecolnac
  • YouTube: sintraelecol
Último mes Abril 2014 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30