Se conmemoraron 27 años de tragedia del Guavio.
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 04:50 - Escrito por
PDF Imprimir E-mail

El sábado 31 de julio se conmemoraron 27 años de la tragedia del Guavio, en la cual murieron sepultados bajo toneladas de tierra cerca de 200 trabajadores, que construían un túnel de acceso de la represa del Guavio, la más grande del país.

El accidente ocurrió el 28 de Julio de 1983.  A pesar de que los trabajadores del Guavio y el sindicato habían advertido a la empresa de los riesgos de un posible derrumbe, debido a las características geológicas del terreno, sus inquietudes no fueron atendidas. Las centrales obreras de Colombia –CUT, CTC y CGT- declararon el 28 de julio como “día nacional de la salud ocupacional en el mundo del trabajo” rindiendo un homenaje póstumo a los trabajadores que perecieron en esta fecha.  De la misma manera, el ICEM –sindicato internacional de trabajadores de los sectores de química, energía, minas e industrias diversas- estableció esta fecha como el día Latinoamericano y del Caribe del trabajador tercerizado.

Carlos Bustos, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Energía Eléctrica –Sintraelecol-, dijo que la conmemoración se realizó en el lugar de la tragedia e  incluyó una caravana, una misa y una jornada de reflexión sobre la precariedad en el trabajo y la tercerización. La fecha escogida fue el sábado 31 de julio, este día estuvieron presentes trabajadores de la USO, SINTRACARBON, FENALTEC y SINTRAELECOL.  

De acuerdo a Bustos la jornada de reflexión giró en torno a la tercerización laboral, especialmente en relación con los efectos que ha tenido esta práctica para los movimientos sindicales y la calidad de vida de los trabajadores.  En el evento estuvieron presentes aproximadamente cincuenta personas, entre representantes sindicales y habitantes de la región.

Hoy en día la represa es manejada por la multinacional Endesa con un alto nivel de tecnificación, de tal forma que sólo la operan cuatro trabajadores de planta de la multinacional, y aproximadamente 40 trabajadores contratados por prestación de servicios.

Se conmemoraron 27 años de tragedia del Guavio.
http://www.youtube.com/v/f9AvGXh_G08