Trabajadores de la una de las subcontratistas de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca, encargada del mantenimiento de las redes, realizarán hoy cese de operaciones por el no pago de sus salarios.

Fuentes que prefirieron el anonimato por temor a represalias expresaron su inconformidad con Enerca por no cancelar a tiempo al contratista, quien viene haciendo grandes esfuerzos para estar al día con sus empleados pero no lo ha conseguido porque su contratante no le paga sus servicios.

Los trabajadores que protestarían cesando sus actividades son los que cubren el mantenimiento de las redes en la zona centro y norte de Casanare.

 

Fuente: http://marthacifuentes.com

Ratificó parcialmente un laudo arbitral y concedió nuevos derechos a los trabajadores como el recargo nocturno, los dominicales y festivos al 100%, entre otros grandes logros.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó que a los trabajadores de la Empresa de Energía del Pacifico (EPSA) E.S.P. que hacen parte del sindicato Sintraelecol, se les reconozca el pago de un 45% de su salario por concepto de recargo nocturno a partir de las seis de la tarde y del 100% cuando el trabajo se realice los domingos y festivos.

Esta decisión se toma al ratificar un laudo arbitral que se llevó a cabo entre los trabajadores y la empresa, aunque en Colombia el recargo nocturno se reconoce a partir de las 10:00 p.m. desde el año 2002.

El ajuste, que cobijará a cerca de 200 trabajadores, es superior al pago que las empresas en el país realizan a un trabajador en Colombia que efectúe labores después de las 10 de la noche, el cual es del 25% el valor, también los domingos y festivos que es de 75%.

La Corte también concedió el artículo 11 del laudo, el cual establece que para los años 2018 y 2019 se incrementará, en dos puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario de los trabajadores. También se otorgará un incentivo al derecho de Vivienda por la vigencia del laudo arbitral de 200 millones de pesos.

Descargar FALLO CORTE Sintraelecol vs. Epsa

Fuente: www.wradio.com

Autor: www.wradio.com

Más Artículos...